miércoles, 5 de enero de 2011

Isabel II (minoría de edad)

El reinado de Isabel II se divide en dos etapas; la minoría de edad, y la mayoría de edad.
En esta entrada, encontraremos la información relativa a la primera etapa.

Cuando muere su padre, Fernando VII, Isabel tiene sólo 3 años, y no puede gobernar, así que el poder queda en manos de su madre y regente Mª Cristina. Pero esta etapa, tiene varias partes:

- Se origina la primera Guerra Carlista, debido a que los absolutistas apoyaban al hermano de Fernando VII, Carlos, para gobernar, mientras que los liberales estaban a favor de Mª Cristina. Se diferencian así carlistas e isabelinos, y estalla una guerra en 1833 que tendrá fin siete años después, en 1840, tras el Convenio de Vergara.

- Reformas progresistas: Los liberales, a su vez, estaban divididos en moderados y progresistas. Mª Cristina, con la ayuda de los progresistas, forman un gobierno liberal. En 1835, Mendizábal lleva a cabo un Régimen Liberal y elabora la Constitución de 1837 en este mismo año. Esto conlleva grandes cambios.

- Mª Cristina intenta dar un giro conservador que no agrada al pueblo y finalmente dimite en 1840, siendo nombrado el general Espartero el regente. Pero tras decantarse por la industria inglesa, cuando la española estaba naciendo, se ve obligado a dimitir en 1843, debido al descontento popular.

Las Cortes declaran ahora a Isabel mayor de edad, por lo que se convierte en la Reina de España.

Aquí dejo otro vídeo sobre esta etapa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario