lunes, 3 de enero de 2011

Fernando VII



Tras el Tratado de Velençay en 1813, Fernando VII es nombrado rey de España. El pueblo está contento, era lo que querían, por lo que habían luchado. Pero entonces, surgen los problemas:
los liberales, pretenden que jure la constitución de Cádiz, y los absolutistas, que restaure el antiguo Régimen.
Lleva a cabo un golpe de estado, y establece el antiguo Régimen, que conlleva una serie de levantamientos por parte de los liberales.

El Trienio Liberal es un periodo que se inicia con el pronunciamiento del coronel riego, con éxito, en 1820, a través del cual Fernando VII acata la Constitución, y se lleva a cabo la restauración de las reformas de Cádiz. Se crea la Milicia Nacional.
Pero Fernando VII no estaba de acuerdo, y tras tres años, pide ayuda en Esuropa, a la Santa Alianza, para restaurar el absolutismo. La Santa Alianza envía un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, y vencen en 1823.

Tras la vuelta al absolutismo, el resto del reinado de Fernando VII está basado en las persucusiones a los liberales, y se caracteriza por ser una etapa de crisis. Existen problemas económicos, debido principalemnte a la Guerra contra Francia y la falta de ingreso por parte de las colonias americanas, que necesitan de una reforma fiscal en la que los privilegiados tienen que pagar impuestos.
Además, existe un conflicto dinástico, ya que Fernando VII sólo tiene hijas, y la Ley Sálica impede reinar a mujeres en España. Para remediarlo, crea la Pragmática Sansión, que anulaba la ley anterior. Los absolutistas no están de acuerdo, y lucharán para que reine su hermano, Carlos.

Durante un periodo de diez años, el absolutismo va en decadencia, finalizando en 1833, tras la muerte del monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario