miércoles, 5 de enero de 2011

Isabel II (mayoría de edad)

El reinado de Isabel II tras su mayoría de edad establecida por las Cortes, tiene tres etapas:

- Década moderada (1843-1854): es un periodo de tiempo en el cual el gobierno está en manos del Partido Liberal Moderado, de carácter conservador y centralista, donde se imponen el sufragio censitario, la limitación de las libertades y la intervención de la Corona en política.
Además, el ejército lleva a cabo diversos pronunciamientos.
La acción de Gobierno que se desempeña durante este periodo es la siguiente: Narváez elabora una nueva contitución en la cual el sufragio es restringido, se establece una soberanía compartida entre las Cortes y el rey y el Estado es confesional (1851). Es la Constitución de 1845. Se elabora un código penal, Hacienda centra sus impuestos en el Estado, y se crea la Guardia Civil.

- Bienio progresista (1854-1856): Se lleva a cabo un pronunciamiento, Vicálvaro, por parte de la Unión Liberal, un partido formado por progresistas y moderados descontentos, liderado por el general O'Donnell. Tras éste, se iniciaría una etapa progresista que duraría dos años. Los progresistas de Espartero buscan restaurar la constitución de 1837 y Madoz presenta el proyecto de la desamortización a los ayuntamientos y ordena la construcción del ferrocarril.

- Crisis (1856-1868): Tras el Bienio progresista, se inicia una etapa de alternancia del poder entre la Unión Liberal y los moderados. Se impone una política colonista (Guerra de África) y la Revolución de 1868 pone fin al reinado de Isabel II, que se exilia a París.
Surgen nuevos grupos políticos, como los demócratas o republicanos.

Este vídeo complementa la información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario