lunes, 27 de diciembre de 2010

El Anexo.

Lo primero que estudiamos este curso fue el Anexo, en el cual vimos:
El HUMANISMO, un movimiento de renovación cultural que nació en Italia, durante el siglo XV, y se extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo XVI.


En este periodo destaca el rechazo a la mentalidad medieval, y la exaltación del ser humano, dotado de razón y libertad. Sin duda, uno de los más famosos dibujos de Leonardo da Vinci es el llamado "hombre de Vitruvio". Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.
Se destaca también la imprenta, como medio de difusión de las ideas humanistas, inventada en 1450 por Gutenberg.

Posteriormente, estudiábamos la REFORMA religiosa, y la ruptura de Martín Lutero y sus críticas, así como diversas doctrinas protestantes en el resto de Europa, como el calvinismo o el anglicanismo.

Aquí una foto de Martín Lutero.

Y tras la difusión de la Reforma por Europa, las autoridades religiosas inician la CONTRARREFORMA con el fin de frenar el protestantismo y reformar la propia Iglesia. Se impulsa con el Concilio de Trento, reafirmando los dogmas de la doctrina católica.

En la imagen, se representa una reunión del Concilio.

A partir de este momento nos centramos en España, pasando por la unión de Castilla y Aragón en 1469, uniéndose Fernando e Isabel en matrimonio. Son, los REYES CATÓLICOS.


Alcanzan una gran expansión territorial, tanto dentro de la Península Ibérica (Navarra, Portugal, Granada), como fuera (Islas Canarias, Reino de Nápoles, Norte de África).

En la Edad Media existía la ruta de la seda, a través de la cual se realizaba el comercio europeo con Oriente de seda y espacias, y tras la ruta africana y de la India, descubiertas por los portugueses, CRISTÓBAL COLÓN presenta un proyecto  el cual mostraba sus intenciones de llegar a la India navegando hacia el Oeste, afirmando que la Tierra era redonda.
Así, descubre América en 1492, y realiza antes de su muerte cuatro viajes. Cabe destacar que muere pensando que había llegado a la India, no que había descubierto América.


La imagen  muestra los cuatro viajes de Colón y sus marineros.

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA (1516-1556), es hijo de Juana de Castilla (heredera de los Reyes Católicos) y el príncipe alemán Felipe de Habsburgo, y acumuló una gran herencia:
Por parte materna el reino de Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas, y por parte paterna, los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.

Se encuentra con este gran imperio, en el que se tiene que enfrentar a revueltas internas y guerras en el exterior.
Dos años antes de morir, en 1556, abdica en su hijo, FELIPE II, entregándole todos sus territorios, excepto  las posesiones austriacas y el título imperial alemán, que entrega a su hermano Fernando.
Felipe II también se encuentra con problemas internos y externos, y su reinado finaliza en 1598.
Destaca sobre todo, por la anexión de Portugal tras una serie de enlaces matrimoniales.


Tras el gobierno de Felipe II, se inicia un periodo de declive del imperio, con FELIPE III (1598-1621), perdiendo durante su reinado Holanda y expulsando a los moriscos de España, causando una crisis agrícola, FELIPE IV, que supone el fin de la hegemonía en Europa tras la Guerra de los 30 Años, la insistencia de su valido, el conde-duque de Olivares, por mantener la hegemonía y frenar a Francia. Firman la Paz de Westfalia, que supone el fin de la guerra y el declive de la monarquía española y, finalmente, CARLOS II que supone el fin de los Habsburgo en España, muriendo sin descendencia.
 Se inicia una guerra de sucesión entre el candidato francés Felipe de Borbón y el candidato austriaco Carlos de Austria. Vence Felipe de Borbón, y se instaura esta dinastía en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario