miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo entender la Primera Guerra Mundial

He subido también este vídeo, porque me aprece otra manera de estudiar de forma resumida la Primera Guerra Mundial, y además de curiosa, útil:

Primera Guerra Mundial

Creo que es mucho más fácil estudiar este acontecimiento con el apoño de un par de vídeos.

Éste es el primero:

sábado, 15 de enero de 2011

La época del Imperialismo.

Antes que nada, debemos saber que los imperios coloniales se crean tras el dominio del resto de el mundo por parte de Europa, por su superioridad técnica y financiera.

Añado a los vídeos que ya he subido, esta presentación de Power Point, donde encontrarán toda la información relativa a este tema.

http://www.slideshare.net/lahistorianoaburre/imperialismo-6582024

La colonización de Asia



Y también añado la colonización de Asia.

La Colonizacion de Africa



He subido un vídeo que muestra la colonización de África. Es una de las partes más importante de los Imperios Coloniales.

El Imperialismo



En este vídeo se resume perfectamente lo que veremos en esta etapa.

sábado, 8 de enero de 2011

Restauración Monárquica.

Tras el Sexenio Democrático, se inicia en España un periodo de tiempo durante el cual se lucha por restaurar la monarquía . En el vídeo encontramos la información relativa a este periodo, y además, avanza un poco más, adentrándose en el S. XX.



Dejo también el link que nos lleva a un Power Point que  recoge también esta información:
http://www.slideshare.net/lahistorianoaburre/restauracin-monrquica.


Con esto, quedaría terminado el Tema 4, llegando al final del s. XIX.

El Sexenio Democrático (II)

Durante la I República, lo más destacado es la votación de las Cortes a favor de una república, que se afrontaba con entusiasmo, pero sin éxito. Se llevan a cabo una serie de reformas sociales, pero se encuentran con grandes problemas, como la Guerra Carlista, la Guerra de Cuba, revueltas sociales y la división de los republicanos.
Con todos estos problemas, los monárquicos ven una oportunidad y luchan por restaurar la monarquía de Alfonso, hijo de Isabel II.
Pero en 1874, el general Pavía da un golpe de Estado, entregando la presidencia a Serrano.
Esta Primera República dura 11 meses, y tiene cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Castelar y Salmerón.

El siguiente vídeo muestra la Primera República mucho más detallada:


Sexenio Democrático. (I)



En esta primera parte del Sexenio Democrático encontraremos la información relativa al Gobierno provisional y la Monarquía Democrática.

Adjunto un link, que nos lleva a la página donde está el Power Point que corresponde a este apartado:

http://www.slideshare.net/lahistorianoaburre/sexenio-democrtico-6485447

miércoles, 5 de enero de 2011

La Revolución de 1868.



La Revolución de 1868 pone fin al reinado de Isabel II, propiciando su exilio a París. Tras esta Revolución, se inicia un periodo febril en la Historia de España: el Sexenio Democrático, que veremos en la siguiente entrada.

Crisis (1856-1868)



El vídeo muestra la crisis y hundimiento del reinado de Isabel II, explicado en la entrada anterior, y complementado aquí.

Isabel II (mayoría de edad)

El reinado de Isabel II tras su mayoría de edad establecida por las Cortes, tiene tres etapas:

- Década moderada (1843-1854): es un periodo de tiempo en el cual el gobierno está en manos del Partido Liberal Moderado, de carácter conservador y centralista, donde se imponen el sufragio censitario, la limitación de las libertades y la intervención de la Corona en política.
Además, el ejército lleva a cabo diversos pronunciamientos.
La acción de Gobierno que se desempeña durante este periodo es la siguiente: Narváez elabora una nueva contitución en la cual el sufragio es restringido, se establece una soberanía compartida entre las Cortes y el rey y el Estado es confesional (1851). Es la Constitución de 1845. Se elabora un código penal, Hacienda centra sus impuestos en el Estado, y se crea la Guardia Civil.

- Bienio progresista (1854-1856): Se lleva a cabo un pronunciamiento, Vicálvaro, por parte de la Unión Liberal, un partido formado por progresistas y moderados descontentos, liderado por el general O'Donnell. Tras éste, se iniciaría una etapa progresista que duraría dos años. Los progresistas de Espartero buscan restaurar la constitución de 1837 y Madoz presenta el proyecto de la desamortización a los ayuntamientos y ordena la construcción del ferrocarril.

- Crisis (1856-1868): Tras el Bienio progresista, se inicia una etapa de alternancia del poder entre la Unión Liberal y los moderados. Se impone una política colonista (Guerra de África) y la Revolución de 1868 pone fin al reinado de Isabel II, que se exilia a París.
Surgen nuevos grupos políticos, como los demócratas o republicanos.

Este vídeo complementa la información:


Isabel II



Este vídeo es la segunda parte del anterior, una continuación. Se muestra el reinado de Isabel II.

Isabel II (minoría de edad)

El reinado de Isabel II se divide en dos etapas; la minoría de edad, y la mayoría de edad.
En esta entrada, encontraremos la información relativa a la primera etapa.

Cuando muere su padre, Fernando VII, Isabel tiene sólo 3 años, y no puede gobernar, así que el poder queda en manos de su madre y regente Mª Cristina. Pero esta etapa, tiene varias partes:

- Se origina la primera Guerra Carlista, debido a que los absolutistas apoyaban al hermano de Fernando VII, Carlos, para gobernar, mientras que los liberales estaban a favor de Mª Cristina. Se diferencian así carlistas e isabelinos, y estalla una guerra en 1833 que tendrá fin siete años después, en 1840, tras el Convenio de Vergara.

- Reformas progresistas: Los liberales, a su vez, estaban divididos en moderados y progresistas. Mª Cristina, con la ayuda de los progresistas, forman un gobierno liberal. En 1835, Mendizábal lleva a cabo un Régimen Liberal y elabora la Constitución de 1837 en este mismo año. Esto conlleva grandes cambios.

- Mª Cristina intenta dar un giro conservador que no agrada al pueblo y finalmente dimite en 1840, siendo nombrado el general Espartero el regente. Pero tras decantarse por la industria inglesa, cuando la española estaba naciendo, se ve obligado a dimitir en 1843, debido al descontento popular.

Las Cortes declaran ahora a Isabel mayor de edad, por lo que se convierte en la Reina de España.

Aquí dejo otro vídeo sobre esta etapa:

Primera Guerra Carlista

lunes, 3 de enero de 2011

Independencia de las Colonias Americanas.

 Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española.
Las causas son:
- La difusión de las ideas ilustradas y los principios de libertad e igualdad, impulsados en la Revolución Francesa.
- El éxito que tuvieron las trece colonias británicas en su lucha por la independecia.
- El descontento de la burguesía criolla, debido a los fuertes impuestos y a la discriminación.

¿QUIÉN INDEPENDIZA QUÉ?

- Simón Bolívar: Gran Colombia ( Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá), en 1821.
- San Martín: Chile, en 1817.
- Iturbide: México, en 1821.
- Sucre: Perú y Bolivia, en 1824.

Adjunto también un vídeo donde encontrarán toda la información relativa a la Independecia, que lo hace mucho más ameno y claro:


De Carlos IV a Fernando VII (4/4)



Aquí les dejo la cuarta y última parte de los vídeos que recogen el reinado de Carlos IV y Fernando VII.

Fernando VII



Tras el Tratado de Velençay en 1813, Fernando VII es nombrado rey de España. El pueblo está contento, era lo que querían, por lo que habían luchado. Pero entonces, surgen los problemas:
los liberales, pretenden que jure la constitución de Cádiz, y los absolutistas, que restaure el antiguo Régimen.
Lleva a cabo un golpe de estado, y establece el antiguo Régimen, que conlleva una serie de levantamientos por parte de los liberales.

El Trienio Liberal es un periodo que se inicia con el pronunciamiento del coronel riego, con éxito, en 1820, a través del cual Fernando VII acata la Constitución, y se lleva a cabo la restauración de las reformas de Cádiz. Se crea la Milicia Nacional.
Pero Fernando VII no estaba de acuerdo, y tras tres años, pide ayuda en Esuropa, a la Santa Alianza, para restaurar el absolutismo. La Santa Alianza envía un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, y vencen en 1823.

Tras la vuelta al absolutismo, el resto del reinado de Fernando VII está basado en las persucusiones a los liberales, y se caracteriza por ser una etapa de crisis. Existen problemas económicos, debido principalemnte a la Guerra contra Francia y la falta de ingreso por parte de las colonias americanas, que necesitan de una reforma fiscal en la que los privilegiados tienen que pagar impuestos.
Además, existe un conflicto dinástico, ya que Fernando VII sólo tiene hijas, y la Ley Sálica impede reinar a mujeres en España. Para remediarlo, crea la Pragmática Sansión, que anulaba la ley anterior. Los absolutistas no están de acuerdo, y lucharán para que reine su hermano, Carlos.

Durante un periodo de diez años, el absolutismo va en decadencia, finalizando en 1833, tras la muerte del monarca.